Breve Reseña Histórica del CURLA

El honorable  Consejo Universitario crea el  Centro Universitario del Litoral Atlántico CURLA, el  19 de Mayo de 1967,  según acuerdo No 5. Empezó a funcionar en la  ciudad universitaria, pero es trasladado ala CiudaddeLa Ceibaa partir de 1969, utilizando para su funcionamiento las instalaciones de la escuela Cristóbal Colon, que en ese entonces estaba ubicada en el Bulevar 15 Septiembre, esquina  opuesta  a Banco Central de Honduras,  edificio de madera,  el que se caracterizaba por su  estilo caribeño, compatible con el resto de edificaciones construidas en   la zona del norte de Honduras.

A partir de 1969 el Centro Universitario es trasladado al lugar donde hoy se encuentra, producto de una donación   que realizo la Stándar Fruit de Honduras ala Universidad Nacional.

El área de donación fue de 90 has.  las cuales fueron distribuidas en áreas de cultivo, instalaciones administrativas y aulas y laboratorios, los que servirían para formar profesionales en las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal; construyendo en esa época únicamente el edificio administrativo, donde actualmente funciona la carrera de Enfermería, CUEG donde estaban ubicadas las oficinas de los 20 primeros docentes del CURLA,   laboratorio de  Química, laboratorio de Suelo, laboratorio de Nutrición  Animal,  laboratorio de Biología yla Coordinación Regionalde Investigación.  Los  dos edificios conocidos como “banasupro”, actualmente utilizados como oficinas para los profesores de Matemáticas y Forestal, fueron construidos posteriormente.

El Consejo Directivo precedido en esa época por el Ing. Armando  Valle primer director del CURLA, nombro una comisión encargada de organizar la estructura que le permitiera cumplir con  eficacia sus labores de Docencia, Investigación y Extensión, componentes básicos del quehacer universitario.

Asimismo se conformaron los primeros cuatro departamentos: Fitotecnia y Suelos, Ingeniería Agrícola y Dasonomía; manteniendo esta estructura hasta 1978, entre sus funciones  era el  administrar el plan de Estudio dela Carrera, Gestionar proyectos que contribuyeran en la formación del futuro profesional.

En 1980  se realizo una reestructuración con el propósito de  orientar el centro universitario  a las necesidades del país, y especialmente de la región; en este momento la demanda estudiantil había crecido considerablemente por lo que se volvió necesario no solo ampliar las instalaciones sino también crear el consejo de coordinación académica, el que estaba formado por los diferentes coordinadores: Extensión, Investigación, Docencia, Carrera Docente, Desarrollo estudiantil; su función  fue  hacer mas eficiente la administración del centro y supervisar el manejo del presupuesto de cada departamento.

Una de las acciones fue  la gestión  el  proyecto de reestructuración del CURLA, durante la administración del Sr. Miguel Alvarado, logrando que AID financiara la construcción de varios edificios destinados a edificio administrativo, aulas de clase, laboratorios, biblioteca,  instalaciones ganaderas, además del equipo necesario para cada uno de ellos.

UBICACIÓN

El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico esta ubicado a 12 Kms. de la ciudad deLa Ceiba, departamento de Atlántida y a 2.5 Kms. de la carretera hacia  C 13, ubicado atrás del aeropuerto internacional Golosón, exactamente a los 15º 47´20´´ latitud norte y a los 87º 51´15´´ longitud oeste y  a una altura de 9 msnm,

El  Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico esta ubicado en la llanura costera del Caribe, por lo que se caracteriza por la presencia de paisajes combinados de pendientes suaves,   de suelo arcilloso, franco arcilloso con  un PH de 4.5 hasta 5, suelos ácidos, poco fértiles pero productivos, los que pueden ser aprovechados para la producción agrícola de una amplia gama de cultivos tolerantes a la acides como por ejemplo maíz, cítricos, piña, palma africana, soya, yuca, etc. así como pastos tipo gramínea que son utilizados como alimentos para ganado vacuno.

El clima es el propio de la costa norte de Honduras o sea Bosque Húmedo Tropical (VTH) según Hodridge, con un promedio de  precipitación anual de2900 mmy una  temperatura  media de 27.5º, los vientos predominantes provienen del norte y del noreste moviéndose a una velocidad promedio de9.26 kmpor hora; el promedio anual de humedad relativa es de 85%.

El área que comprende el CURLA  está distribuida en:

  • Área Forestal: 2000 ha. de bosque latifoliado
  • Área de Recreación
  • Área Construida
  • Área de cultivo de granos básicos
  • Área de Cultivos de Hortaliza
  • Área para pastos

Haciendo un total de2200 hectáreas; las que limitan:

Al nordeste:   con el aeropuerto Golosón y col. Menonita

Al sureste: Quebrada Azul y Col. El Búfalo

Al Este con Col El Búfalo

Y al Oeste con Col. Rodas y Armenia

El Centro Universitario cuenta con dos vía de acceso, la mas utilizada es la entrada desde el Este,  y la otra es la que se comunica con el col. Rodas al oeste. El primer acceso es una carrera asfaltada en buen estado, y la segunda a pesar de que es de tierra esta en buenas condiciones.

Cuenta con un banco de Germoplasma

Es un jardín clonal de especies y variedades de árboles frutales y plantas condimentarías en el cual se desarrollan programas de colaboración técnica con instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la conservación, manejo y distribución de recursos fitogenéticos principalmente, adaptados a las condiciones del suelo y  del clima del trópico húmedo.

El banco cuenta con un área de 31 hectáreas en donde actualmente se encuentran plantados más de 12,000 árboles, incluyendo:
46 variedades de aguacates, 54 variedades de cítricos, 61 variedades de mangos, 180 especies y variedades de frutales no tradicionales, 9 especies y variedades de plantas condimentarías, 30 especies de árboles maderables del bosque latifoliado, entre otros.

About these ads
  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: